viernes, 15 de enero de 2016

Declaración Política de la 36va. Conferencia Nacional de Cuadros

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO
PCT

Declaración Política de la 36va. Conferencia Nacional de Cuadros
Un RÉGIMEN UNIPARTIDISTA o una República democrática. República de palabra y RÉGIMEN Conservador de hecho, es el tema ante el cual hay que definir posturas hacia las elecciones del 15 de mayo.

Crece la tendencia del cambio hacia el 15 de mayo próximo; hay que convertirla en movimiento de masas opositor al gobierno en calles y plazas públicas. Apoyamos la candidatura presidencial de Luis Abinader, y en el plano de las candidaturas locales solo suscribiremos aquellas que correspondan a perfiles políticos de renovación y de ética en el ejercicio de los asuntos públicos.

La 36va. Conferencia Nacional de Cuadros del Partido Comunista del Trabajo (PCT), que ha sesionado en homenaje al camarada Juan Marte, miembro de nuestro Comité Central, fallecido el año pasado; y en recordación a los gloriosos Palmeros del 12 de Enero, ha discutido sobre la coyuntura electoral en curso, y de manera entusiasta y unánime, los delegados y delegadas han aprobado la DECLARACIÓN POLÍTICA siguiente:

1.- Crece la tendencia que procura desplazar del gobierno al PLD en las elecciones del próximo 15 de mayo; alimentada por el deseo cada vez más ostensible de una gran mayoría del pueblo dominicano, que da muestras de haberse cansado de 12 años consecutivos de gobierno peledeísta,  en los que este ha endeudado el país a un ritmo de 236 millones de dólares por mes; la criminalidad, la inseguridad, la violencia de género, el sicariato y el narcotráfico y otras manifestaciones que crean desasosiego a las familias, han tomado cuerpo de manera vertiginosa; al tiempo que la corrupción y la impunidad han superado con mucho los estándares conocidos así en nuestro país como en la mayoría de los países, haciendo un gran daño a las instituciones públicas, al desarrollo y el bienestar del pueblo y a la moral social.

2.- En este proceso, destaca la candidatura presidencial de Luis Abinader y de la política de Convergencia como la que en la oposición concita los mayores apoyos y hace posible ese objetivo.

3.- En nombre del cambio participan otras candidaturas, algunas de las cuales podrían nutrirse de votantes de la misma oposición, y por tanto, contribuirían a la reelección.
Pero hay que subrayar que es la candidatura de Luis Abinader la que de manera clara y contundente expresa las más altas probabilidades de corresponder al reclamo de “salir de la gente del gobierno” que se escucha por doquier.

4.- Lo que ocurre se parece mucho a lo que ocurrió en 1978, cuando por encima de la represión, del uso abusivo de los recursos del Estado, el clientelismo y todas las trampas del poder del Estado, la voluntad del pueblo se expresó de manera mayoritaria en las urnas para poner fin al gobierno de los 12 años de aquellos tiempos.

5.- Ahora solo falta que la candidatura de Luis Abinader y sus fuerzas aliadas, hagan una oposición más efectiva, tomen las calles y plazas públicas; al tiempo que se reduzca la dispersión del voto opositor que, en alguna medida, es alentada de imperceptibles maneras por el PLD- gobierno, consciente como es de que la división es conveniente a la reelección.  

6.- La candidatura de Luis Abinader y sus fuerzas aliadas tienen que sobreponerse al poder del Estado, el derroche de dinero público en campaña, el poder de los medios de comunicación alineados con el PLD- gobierno, la compra de clientelas, y la división inducida, que son los pilares en lo que se sustenta la pretensión del PLD de mantenerse en el poder por lo menos hasta el bicentenario de la República en el 2044.

7.- El PCT apoya la candidatura de Luis Abinader, al Frente Amplio, al Movimiento Rebelde y la política de Convergencia, que se sustentan en un programa que corresponde a las circunstancias del país y a las demandas más sentidas e inmediatas del pueblo y de amplios sectores sociales del país. E  igual  han  asumido un Compromiso Ético para el ejercicio de gobierno.

8.- Luis Abinader es un burgués liberal, un demócrata; proveniente de una familia que da cuentas públicas del origen de sus propiedades; que no ha sido señalada con actos lesivo a la moral.  Esa familia ha sido militante contra la dictadura de Trujillo y en gobiernos ulteriores ha sido coherente en la defensa de las libertades públicas y los derechos democráticos. Su padre, don Rafael Abinader, tiene en su haber el haber desempeñado un papel estelar  de Ministro en el gobierno constitucionalista encabezado por el Coronel Caamaño durante la guerra de abril de 1965.

 9.- De todos los candidatos presidenciales que compiten en las elecciones, Luis Abinader es el único que no ha sido funcionario a ningún nivel en ninguno de los gobiernos anteriores. Los demás candidatos suscribieron o fueron artífices de la maniobra histórica con Balaguer en 1996, mediante la cual el PLD llegó al poder y se convirtió en lo que es hoy.  Fueron funcionarios de primer orden del gobierno del PLD que surgió de esa maniobra, y no se debe olvidar que esa es la premisa histórica de la conversión del PLD en lo que es hoy.
9.1.- Algunos de esos candidatos fueron también funcionarios importantes en los gobiernos de Balaguer.

10.- Las demás candidaturas puede que difieran con el candidato del PLD- Gobierno en el tema de la corrupción y en la política de migración respecto a los haitianos.  Pero han tenido y tienen con este una coincidencia histórica, cual es el rechazo a las circunstancias del Peñagomismo, que  expresan  el mayor contingente de masas populares, desposeídas, vitales para cualquier cambio progresista en el país.

11.- Esa coincidencia histórica de todos los sectores que sustentan las demás candidaturas, se expresó cuando para las elecciones de 1974 se opusieron al Acuerdo de Santiago, que era la Coalición liderada por el Dr. Peña Gómez y con participación determinante del MPD que podía derrotar a Balaguer; dividieron la oposición y así hicieron posible que este se quedara en el gobierno.  Esa coincidencia se volvió a dar en 1978 cuando quisieron desconocer el triunfo del Peñagomismo sobre Balaguer, y se repitió en 1996 cuando se aliaron a Balaguer para cerrarle el paso al Peñagomismo.

12.- La división del voto opositor que hoy se alienta y que podría facilitar la reelección, tiene un sustento político e histórico. Esos sectores se han unido a Balaguer y a Vincho Castillo, pero siempre han coincidido en rechazar al Peñagomismo.   Ahí están los hechos, que pueden ser constatados en los archivos de la prensa, aunque las palabras quieran desconocerlos.

13.- Luis Abinader no le debe esas disculpas al pueblo ni al país,  y es, con mucho, el rostro nuevo entre las propuestas presidenciales.
II.- La cuestión principal.

11.- En el país hay muchos problemas políticos y sociales, viejos, nuevos, y en curso; provocados por las malas políticas de los gobiernos de turno.

12.- Pero el principal problema del momento político actual y de cuya solución dependen otras soluciones, es el peligro del PLD- gobierno de devenir en un RÉGIMEN conservador, de partido único, sustentado en políticas de caridad pública, con las que procura respaldo popular; en el que el grueso del poder económico y empresarial, así como las riquezas naturales del país y las grandes obras del Estado, quedan en manos de una oligarquía nacional y extranjera, y a las mayorías populares se les dejan pequeñas empresitas familiares para paliar la pobreza sin terminar nunca con esta.

13.- Amparado en una constitución hecha a su medida y para sus propósitos; haciendo uso abusivo de todos los estamentos del Estado, el PLD- gobierno ha puesto al pueblo, país y nación en la disyuntiva de RÉGIMEN unipartidista con apoyo clientelar o  República democrática.

14.- Esta disyuntiva es la que está en relieve en este momento. Es la cuestión política principal. Es la que se juega en las próximas elecciones del 15 de mayo.

15.- El gobierno unipartidista pesa de manera determinante sobre el Estado. Deviene cada vez en un RÉGIMEN conservador que subsume bajo su poder a los demás estamentos del Estado; controla los medios de comunicación y coopta con recursos del mismo poder a las organizaciones democráticas. La constitución es de palabras, el RÉGIMEN es de hecho.

16.- El PCT como siempre da la cara, y no vacila en afirmarse en la política de Convergencia y en la candidatura de Luis Abinader; porque es la única que puede cerrarle el paso el próximo 15 de mayo  a las perspectivas de RÉGIMEN conservador y  unipartidista


III.- A qué aspiramos?
17.- Somos un partido comunista, revolucionario, que tiene claro que esta postura es táctica y no estratégica.  Lo que buscamos es un medio para avanzar hacia propósitos superiores; no un fin en sí  mismo.

18.- Un triunfo de Luis Abinader y la política de Convergencia sobre el PLD- gobierno, debería generar una nueva ambientación política, una sensación de cambio, de triunfo del pueblo, y contribuir a recuperar en este la confianza de que se puede cambiar para una situación mejor.

19.- Sería cuestión de que en estas  circunstancias  nuevas  los revolucionarios y progresistas empujemos en busca de más.

20.- Un triunfo de Luis Abinader y la política de Convergencia,  debería habilitar el país para una nueva transición democrática, para lo cual el PCT mantendrá en alto la bandera de Constituyente por Voto Popular que durante más de 20 años ha promovido.

 21.- Un triunfo de Luis Abinader y la política de Convergencia, debería garantizar un aumento general de salarios; incentivar la producción nacional; generar empleos de calidad y bien remunerados; terminar con la corrupción y la impunidad; terminar con la violencia, la criminalidad e inseguridad que sufren las familias; proteger el medioambiente y los recursos naturales; impulsar políticas en favor de los jóvenes, de equidad de género, inclusión y tolerancia  respecto  a  la comunidad LGBT.
IV. Claros y firmes en los propósitos, sin asumir lo que no corresponda a los perfiles políticos y éticos que siempre hemos reivindicado.

23.- Hay que insistir cuanto más en el objetivo de la política de alianza amplia, cual es atrabancar el paso a la dictadura constitucional de  partido único, que deviene cada vez más en RÉGIMEN conservador que expresa el PLD- gobierno, y con la derrota de este el 15 de mayo, crear una nueva ambientación política en el país.

24.- Las candidaturas locales son buenas e importan, para garantizar el reclamo y la presión desde el Congreso y los Ayuntamientos para que se cumpla el programa de gobierno. Pero son secundarias respecto al propósito político esencial que nos impulsa a las alianzas amplias.

25.- En la búsqueda de fortalecer la tendencia del cambio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha concertado alianzas bilaterales con fuerzas que por sus características, o por decisión de las mismas, no entran en la política de Convergencia.  Se trata de formas particulares de alianzas del PRM que apuntan al objetivo común de derrotar al PLD- gobierno.

26.- Es posible que mediante esos acuerdos bilaterales del PRM aparezcan algunas candidaturas locales  en  algunas provincias o municipios que no correspondan a los perfiles políticos y éticos que siempre hemos reivindicado, y en tales casos NO LAS ASUMIREMOS.

27.- Esto no tiene nada de nuevo para el PCT, que guarda en su haber una amplia experiencia en la puesta en práctica de acuerdos puntuales en  elecciones locales, mediante los cuales ha sabido discernir de candidaturas con las que puede o no pactar según correspondan a perfiles determinados.

¡Crece la tendencia del cambio!
¡No al RÉGIMEN conservador unipartidista!
¡Más República democrática!
¡Más unidad amplia opositora!
¡La división favorece la reelección!

36va. Conferencia Nacional de Cuadros

Santo Domingo, República Dominicana;

Enero, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario